Escleroterapia

La escleroterapia es un procedimiento médico usado para tratar las venas varicosas y las “arañas venosas.” La escleroterapia implica una inyección de una solución directamente en la vena varicosa. La solución irrita el recubrimiento interno de la vena provocando que se inflame y se adhieran sus paredes y la sangre en su interior se coagule. Tiempo después el vaso se convierte en tejido fibroso que desaparece a la vista. La escleroterapia es un procedimiento comprobado, utilizado desde los años 30 para tratar las venas varicosas

¿Quién es el candidato ideal?

Antes del procedimiento, usted tendrá una consulta inicial con un especialista vascular que le diga si usted es elegible para escleroterapia. Usted no es candidato a escleroterapia si usted es embarazada, amamantando o se encuentra postrado en cama. Usted debe esperar por lo menos tres meses después del nacimiento antes de pueda ser considerado para este procedimiento. Usted puede llevar a cabo la escleroterapia si usted toma píldoras del control de la natalidad. Si usted ha tenido un coágulo de sangre (TVP) en el pasado, su caso será evaluado de manera individual, y dependerá de las condiciones de la extremidad y de la causa de la trombosis venosa. Las venas que son potencialmente usables para los procedimientos quirúrgicos futuros de bypass (tales como la vena safena para la cirugía de corazón) no serán consideradas generalmente para la inyección, a menos que ya se juzguen inutilizables para los procedimientos de bypass cardiaco o de otro tipo.

¿Cómo es el procedimiento?

La escleroterapia se realiza en el consultorio o en quirófano para algunos casos seleccionados. En la mayoría de los casos, una solución estéril derivada del alcohol, se inyecta en la vena usando una aguja muy fina. El número de las venas varicosas inyectadas en una sesión es variable, dependiendo del tamaño y de la localización de las venas, y de la condición médica total del paciente. Puede ocurrir un leve malestar, y una sensación de calambre se puede sentir por 1 a 2 minutos cuando se inyectan las venas más grandes. La sesión de escleroterapia toma cerca de 20 a 30 minutos.